El retorno de GEGEM a México



Retorno, la primera expedición de este año, realizada al sistema cavernario de Cueva México, en la llanura costera del norte camagüeyano, logro indicios de que es posible que la hasta ahora mayor caverna del centro del país sea mucho mas extensa de lo que hasta ahora se había calculado.
Conocida por la ciencia desde la década de 1960, cueva México ha resultado escenario de numerosas investigaciones espeleológicas cuyos estudios han aportado datos no solo para el antro subterráneo, sino también para el ecosistema superficial y comunidades del entorno. La expedición recién concluida, se efectuó en la agenda de los actos realizados en el país por el 95 aniversario del natalicio del Dr, Antonio Núñez Jiménez. 
 
El Grupo de Estudios Espeleológicos. Geográficos y Medio Ambientales, GEGEM, inicio sus labores científicas en la región cársica de México, al este del municipio Esmeralda, en el año 2000, y desde entonces a la fecha sus campamentos instalados en el área han permitido conformar un mapa de la caverna extendida ya por mas de cinco mil metros de galerías, algunas de ellas a mas de cincuenta metros de profundidad, quedando en cada expedición nuevas incógnitas a resolver como el tema de salas inundadas de CO2, formaciones secundarias de diferentes diseños a las conocidas hasta ahora y aun posibles rastros de la fauna extinta del Cuaternario.


La segunda parte de la expedición Retorno, a realizar en este propio año, debe hacer descender a un equipo de cartógrafos y exploradores hacia las profundas galerías de la espelunca y localizar puntos de convergencia entre la nueva sección, integrada por una cinco diferentes cuevas al parecer unidas entre sí, y sus contactos con el sistema ya conocido.
 Fotos GEGEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario