Un repaso oportuno a la geología camagüeyana


Golden Hill, no es el único yacimiento de oro en nuestra geografía, pero, excavado en el territorio de Jobabo, puede constituir en estos momentos una de las principales direcciones de la Empresa Geominera Camagüey, enfrascada en ampliar tareas de investigación geológica, explotación, procesamiento, transportación y comercialización de minerales no metálicos, minerales metálicos , así como aguas minero medicinales.

Los minerales metálicos en explotación, ricos en plata y oro, debieron originarse en el periodo Cretácico, espacio hace mucho mas de 80 millones atrás en momento en que los continentes se encontraban en movimiento, ocupados en re modelar la forma y el tono de vida en la Tierra junto el dominio de la Tierra por los dinosaurios. Sobre estas rocas convulsas e ígneas se consolido el extenso territorio que hoy ocupa las provincias de Camagüey, Ciego de Avila y Las Tunas, favorable para la formación de yacimientos minerales metálicos, entre ellos plata y oro.

Sin embargo para esta explotación, precisa la ingeniera Ofelia Pérez Calzadilla, presidenta de la Sociedad Cubana de Geología en Camagüey, se necesita no solo capacidad técnica, sino equipos de alta tecnología para las investigaciones de terreno y laboratorio, perforación y explotación de los yacimientos minerales. A pesar de dificultades no hay dudas que los trabajadores de nuestro sector han logrado consolidar tres fuertes inversiones con patrocinio del proyecto Alba, se trata de los yacimientos Cromo Camagüey. Oro Jacinto y Oro Golden Hill.

La UEB Cromo Camagüey instaló su planta beneficiadora en La Victoria, área próxima a Altagracia, cuyo trabajo de extracción se encuentra entre los mejores del país debido a la calidad de su mineral, cuyas características inoxidables le acreditan con una alta demanda internacional. Mientras, la explotación Oro Jacinto, ubicada en el municipio Guáimaro, investiga en profundidad las posibilidades que puede ofrecer este yacimiento.

Es importante sumar en este desarrollo minero de Camagüey, añadió la titular de la SCG en la provincia, la UEB Planta de Minerales Técnicos, en Najasa, fundada en 1989, cuyo ritmo de explotación de los ricos yacimientos de zeolita y carbonato en rocas sedimentarias, permite suministrar a la agricultura nutrientes para la alimentación animal, así como otros uso, incluyendo tratamientos de agua. El procesamiento del carbonato de calcio y la zeolita natural, se emplea en la avicultura como sustrasto de higienización; la planta de zeolita esta comprometida a procesar cinco mil toneladas con vistas a su uso en la producción de fertilizantes.

La explotación minera en territorio camagüeyano contribuye al desarrollo de la industria de materiales para la construcción, cemento, áridos, arenas y aglutinantes, así como productos químicos que conforman la base sobre el que se levantan los programas constructivo de la provincia; por otra parte los minerales metálicos , como el cromo, poseen alta demanda en el mercado internacional para endurecer y fabricar acero inoxidable y como parte de muchas aleaciones útiles, La galvanoplastia, por ejemplo, en los coches y las bicicletas, es uso común pues con el se aplica el niquelado que aporta una superficie dura, brillante, hermosa y previene la corrosión, también el cromado ofrece al acero un acabado de espejo pulido, mientras que la plata y el oro en explotación, cuyo proceso demanda alta tecnología, podría constituirse en prometedora industria de proyección internacional. .
.
Desde su creación el 24 de febrero de 1979, la SCG ha ganado un importante sitio en nuestro país al sumar a geólogos, geofísicos, mineros y profesionales afines a las Ciencias de la Tierra, no sólo a nivel nacional, sino también en lo internacional. En este aspecto han sido fundamentales las acciones desplegadas como organizadora de eventos científicos de alcance regional, nacional e internacional; otorgando reconocimientos a los miembros destacados, y realizando actividades de carácter social. En Camagüey la SCG junto a la minería es un factor a tener en cuenta en los esfuerzos del país ante el avance del cambio climático y la protección del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario