El Parque “Jurásico”de Gran Caverna.




Los primeros restos fósiles de la megafauna antillana hallados en el actual territorio camagüeyano se localizaron a mediados de la década de 1950 en el interior de la Gran Caverna, cueva abierta al occidente de la Sierra de Cubitas y a poca distancia del río Jigüey.
Durante aquellas exploraciones se encontraron restos de otros ejemplares en ese mismo entorno pero luego, por diversas incidencias, las excavaciones se abandonaron por casi sesenta años.
 
En el 2016 miembros del Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales, GEGEM, emprendieron un programa de expediciones al lugar para, junto al levantamiento cartográfico del antro como primer paso, iniciar estudios generales de la espelunca, incluyendo investigaciones sobre las evidencias depositadas del paleoclima del Cuaternario.
Cuando la edad de hielo invadió a Cuba
La región llama la atención pues con independencia de los fósiles de Gran Caverna, para 1970 una expedición científica cubano-ruso-polaca, halló en un par de cuevas a poca distancia de este sitio un rico reservorio de fósiles de aves y mamíferos, entre estos el de una lechuza gigante que ha sido hasta ahora el primer reporte de este tipo de especie en el centro este del país.
 Quizás la mayor diferencia a los animales actuales de los extintos radique en los mamíferos, constituidos por un numeroso grupo de jutías, monos y perezosos de los que existieron de todos los tamaños, desde pequeños y no mayor que un gato doméstico hasta los grandes y pesados Megalognus.
Todos estos mamíferos habitaron en Cuba hace alrededor de diez mil años cuando el Pleistoceno, una edad geológica del periodo Cuaternario. llegaba a su fin en Cuba. Por entonces los glaciales de la era del hielo se derretían sumergiendo a gran parte del planeta mientras que en lo que constituiría nuestro país se conformaba un grupo de islas dispersas haciendo desaparecer la plataforma que nos unía con Haití y la isla de La Juventud. Desde alli el Paleolítico asumía su parte en la historia de la Tierra, sin embargo de cómo, cuándo y porqué desaparecieron todos estos animales terrestres y marinos, aun no se sabe bien. Existen indicios del impacto de un meteorito al sur de la cuenca del actual golfo de México que fue al parecer el causante de la extinción de gran parte de la fauna de la Tierra,pero una segunda extinción durante el Holoceno (4 500 años) ha sido considerada como probablemente más extensiva. 
 
Aves gigantes y depredadores
En este período de transición desaparecieron muchas aves, rapaces que a la vez fueron sustituidas por las gigantescas lechuzas y búhos de largas patas que las hacían tener una altura de más de un metro, como el Ornimegalonyx oteroi y el Tyto noelii que vivieron hace diez mil años en el territorio. Sus restos dispersos por muchas localidades muestran imponentes picos y garras y que fueron el terror de diversos animales
A mediados del 2015 el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales. (GEGEM), de la ciudad de Camagüey, comenzó a establecer campamentos de trabajo en el entorno de Gran Caverna, dando inicio a una serie de programas de investigaciones que junto a labores cartográficas se incluyó un capitulo especial dedicado a la paleontología.
Gran caverna es un inmenso monumento a la Naturaleza, se extiende mas o menos de forma horizontal por mas de dos kilómetros de galerías y salones, y se abre al exterior en grandes dolinas, entre ellas el Hoyo del Chichicate o Dolina Camagüey que es a la mayor depresión de este tipo conocida hasta ahora en la espeleología camagüeyana. Por milenios, como aun ahora , ha sido refugio de la fauna en general del entorno algunas de cuyas especies le ha n ocupado de forma permanente por generaciones. 

Huellas del clima desaparecido,
Los restos fósiles hallados hasta ahora se encuentran en tres diferentes lugares de la geografía subterránea de esta cueva, dos de ellos en sitios relativamente próximos a las entradas y un tercer deposito en un gran salon situado en un nivel inferior. En este ultimo sitio es fácil suponer que los animales que hasta allí llegaron cayeron al fondo de la depresión y ya no pudieron salir. Los otros animles cuyos restos llegaron hasta nuestros días debieron haber muerto por otras causas, pues incluso aun quedan huellas de largos rasguños realizados en las paredes del sitio donde yacen. Hasta ahora los fósiles proceden de grandes mamíferos hervívoros, aunque se observa que al menos uno de ellos procede de un depredador a juzgar por la dentadura.
Por otra parte la una excavación realizada al extremo de la principale entrada. para analizar los sedimentos alli acumulados, está arrojando interesantes resultados, como es el resgistro de una sucesión de secas e incendios y posteriores temporadas de lluvias intensas extendidas por largo tiempo, lo que originó cambios climáticos que permitió la rehabilitacion del bosque y con el la fauna del entorno, en especial moluscos, aves y reptiles. Para estos momentos no concluyen los estudios de los estratos depositados y que nos traen evidencias de lo ocurrido en esta región hace diez mil años, en los momentos en que el archipiélago cubano, tal como lo conocemos hoy, comenzabaa a tomar forma.
 Fotos; GEGEM
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario